lunes, 8 de noviembre de 2010

El teniente coronel Ballenilla presenta 'La Legión 1920-1927'


Organizado por la hermandad y la Asociación Cultural Legión Española

José Manuel Quesada / Almería


El Salón Noble del Círculo Mercantil acogió el acto de presentación del libro 'La Legión 1920-1927', del que es autor el teniente coronel Miguel Ballenilla y García de Gamarra, organizado por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios y la Asociación Cultural Legión Española, en colaboración con la Fundación Tercio de Extranjeros. Ballenilla, con más de 20 años de servicio en unidades legionarias, dirigió la revista de La Legión desde el año 2000 al 2004. El libro presenta el resultado de una rigurosa investigación sobre la creación del Tercio de Extranjeros como unidad colonial y sus primeros años de existencia.

El autor ha acudido a numerosos archivos, tanto del ámbito del Ministerio de Defensa como del de Asuntos Exteriores, trabajando con fuentes que le han permitido desvelar quienes fueron los cerca de 20.000 hombres que pasaron por las filas legionarias en aquellos años de la Guerra de Marruecos, cuál era su origen, nacional o extranjero, en qué forma y con qué dificultades se procedió a su reclutamiento y cómo se desarrolló su difícil vida en las filas legionarias. Los oficiales también focalizan la atención del autor, para lo que ha analizado más de trescientas hojas de servicio, cerca del 50% de los que pasaron por las Banderas, descubriendo la trayectoria militar de aquellos oficiales que, forzosos o voluntarios, estuvieron destinados en La Legión. Especial interés tienen las páginas dedicadas a los jefes legionarios, Millán Astray, Valenzuela y Franco, pero si un capítulo merece atención especial de los seis que integran el texto, es el último dedicado al mito legionario. Ballenilla analiza la forma en que Millán Astray configuró con mano maestra, no sólo el espíritu de Cuerpo, sino la imagen completa de La Legión que se convirtiría en el mito que aún envuelve al Tercio y a los legionarios.

1 comentario:

Rockambole dijo...

Saludos, estoy estudiando el posgrado en Historia en la Universidad de Guanajuato y estoy llevando a cabo un estudio acerca de la participación de mexicanos en el Tercio de Extranjeros, por lo que es esencial para mi investigación entrar en contacto con el Teniente Coronel Ballenilla. Ojalá alguien pudiera decirme como entrar en contacto con él. Mi correo es mefist68@hotmail.com
De antemano gracias.

Archivo del blog