lunes, 5 de marzo de 2012

El nuevo coronel jefe del Tercio toma posesión en el ‘Sábado Legionario’

ImprimirPDF
alt

El acuartelamiento García Aldave acoge en una mañana esplendorosa un acto donde Antonio Juan Alemán Artiles se hizo con el mando de La Legión para los dos próximos años

Fue de los primeros en llegar, tendría ganas de pisar el acuartelamiento García Aldave, cuna de La Legión Española. No lo hizo sólo el nuevo coronel jefe del Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de La Legión, Antonio Juan Alemán Artiles, pues estuvo arropado en todo momento por sus familiares más allegados y por su nueva prole, la castrense ceutí, cuyo personal, uno a uno, fue enfilando para saludar y dar la enhorabuena al coronel jefe entrante, quien toma el testigo dejado por el general de brigada Alfonso García–Vaquero Pradal, ya en instalado en su nueva plaza, sita en las Islas Canarias.
Pese al frío de la previa, el día amaneció ayer esplendoroso, más apreciable si cabe desde la atalaya de García Aldave. Tal vez por la luminosidad, quizá por lo evidente del mal gesto, quedó aún más al descubierto el plante inicial que el responsable de prensa hizo a los periodistas desplazados para cubrir el solemne acto, quien, según aseguró, obedeciendo órdenes de los superiores, instó a que las cámaras no pudieran, en un principio y rompiendo una norma habitual en tales casos, inmortalizar el preciso momento en que el coronel jefe entrante firma y jura el nuevo cargo ante la presencia del comandante general Ramón Martín–Ambrosio Merino. Finalmente, y gracias a la eficaz y sensata actuación del comandante jefe de Protocolo, Miguel Ángel Villar, se pudo captar el citado momento de la tradicional instantánea, donde, como también es habitual, el protagonista exhibía la más límpida de sus sonrisas.
De ahí hacia adelante, y ya al filo de las doce del mediodía, hora estimada para el inicio de los actos, encuadrados dentro del segundo ‘Sábado legionario’ del presente año –el primero fue con motivo de la despedida de García–Vaquero Pradal, por tanto hace escasas fechas, en concreto el once de febrero pasado–, hubo poco espacio para la sorpresa pues el guión programado dejaba escaso resquicio para la sorpresa, si  acaso, y siendo la excepción, la alocución que elevó al cielo a través de la megafonía Alemán Artiles.
Por tanto, el guión fue el habitual, después de que el relator diera “la bienvenida a todos los que nos acompañan en este acto, en especial a los que se han desplazado desde lejos hasta estas tierras del norte de África para estar con nosotros en tan señalado acto”: Breve reseña histórica para posteriormente seguir con un estricto programa; toque de batallón y llamada cuando las unidades estuvieron formadas; homenaje a los guiones; entronización del Cristo; entrada de la bandera –todos en pie y respetuoso silencio–; llegada al patio de armas de la autoridad que presidió la parada militar; acto de despedida de la bandera; alocución del jefe del Tercio –en su lugar y como jefe accidental se ha encontrado el teniente coronel jefe interino Jesús Araoz Fernández–; acto en honor de los que dieron su vida por España; ofrenda de la corona; lectura de un soneto y de una oración elevada por el capellán; regreso de guiones y banderines; y divulgación de dos de los espíritus del credo legionario.
En este punto es preciso hacer un alto, el provocado por la sentida  historia que narra ‘El novio de la muerte’ entonado por los más de 50 militares que componían la formación militar quienes cantaban, qué duda cabe, con el corazón alzado hasta las cuerdas vocales.
Se apagaba la música de la banda  de guerra y los cánticos de los efectivos de la plana mayor de mando,  y la IVª Bandera ‘Cristo de Lepanto’ del Tercio Duque de Alba al tiempo que se el sol iba ascendiendo. El orden continuó: retirada de bandera; las unidades abandonaron el patio para adoptar la posición de desfile, que fue el siguiente paso antes de la despedida de los cuadros de mando, todo ello ante la presencia del coronel jefe entrante en cuyos ojos brillaba la luz de la ilusión.
“Agradecimiento, ilusión desbordante y compromiso”
En su primera alocución como coronel jefe del Tercio, Antonio Juan Alemán Artiles, perteneciente a una familia de honda tradición castrense, hizo un repaso con vistas al pasado, al presente e incluso al futuro.
De tal modo, Alemán Artiles dijo que “en este patio de armas y ciudad histórica, cuna de La Legión, sintiendo la presencia en nuestro corazón legionario de nuestros compañeros y hermanos de armas de este Tercio, que están dando lo mejor de sí en el Líbano, permitidme que mis primeras palabras sean para agradecer a cuantos han intervenido en la decisión de otorgarme la responsabilidad del mando de este Tercio Duque de Alba 2º de La Legión”. Sobre tal encargo,  el coronel jefe indicó que “lo asumo con ilusión desbordante y de los muchos sentimientos que hoy afloran a mi corazón y mente de soldado, creo indispensable ceñirme a dos: mi agradecimiento y mi compromiso”, aseguró el jefe del Tercio de La Legión.

Alemán Artiles cuenta con una brillante y reconocida trayectoria castrense
En aras de conocer un poco más al coronel jefe que durante los dos próximos años mandará en el Tercio es imprescindible hacer un repaso por su carrera militar. De tal modo, Alemán Artiles, natural de Madrid y miembro de una familia castrense por antonomasia, es coronel de Infantería, domina la lengua inglesa, escrita y hablada, y entre sus destinos se encuentran Nápoles, donde estuvo como teniente coronel en la OTAN, o el EMAD–MOPS, donde desempeñó el cargo de jefe de sección J3B–Operaciones Especiales.
Entre las recompensas, cabe destacar que Alemán Artiles ha sido merecedor de reconocimientos militares tanto nacionales como extranjeras, contándose entre ellas la Placa Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la medalla de sufrimientos por la Patria, la Cruz ONU misión Unprofor, por serviar a la Patria en la antigua Yugoslavia, o la Cruz OTAN misión KFOR, que se desarrolló en Kosovo.

No hay comentarios:

Archivo del blog